Blog

5 noviembre, 2015

PODOPOSTUROLOGÍA

Podoposturología1  Unidad de Podoposturología.

Dirigida por el Prof. Fernando Ares Bella.

Se abordan las patologías que afectan al pie desde una perspectiva holística y el análisis postural, para realizar protocolos terapéuticos tanto preventivos como correctivos.

El estudio de la marcha es un método fundamental para el análisis y diagnóstico de las diferentes patologías que, teniendo como foco doloroso el pie, influyen y están influenciadas por la postura, la estructura corporal, la actividad deportiva, y todos aquellos factores que modifican, alteran y perturban nuestro equilibrio.

El análisis biomecánico&postural, a diferencia de un análisis biomecánico convencional, tendrá en cuenta, por tanto, conceptos como el equilibrio, gasto energético o la eficacia mecánica. Estos tres conceptos nos permitirán trabajar en tratamientos preventivos, mejora de rendimiento deportivo, patología infantil, recuperación postquirúrgica, juanetes, fascitis, talalgias, etc.

Examen Biomecánico Postural

La valoración comienza con un examen postural minucioso, esto nos da una información detallada sobre simetría morfológica, estrategias de equilibrio o patrones de compensación postural, es decir, todas aquellas condiciones que producen alteraciones del equilibrio o bien son las resultantes del mismo.

Se realizan pruebas de balance articular y muscular, lo que nos permite cuantificar la calidad y cantidad de movilidad, capacidad de adaptación y de respuesta ante solicitaciones mecánicas. Esta prueba cobra especial importancia en los deportistas y personas en procesos de rehabilitación, para implementar protocolos y valorar los avances producidos.

Los sistemas de análisis biomecánico y postural digitalizados, nos van a permitir realizar pruebas de valoración podobarométricas tanto en estática como en dinámica. Contamos con sistemas avanzados de análisis postural, que nos aportarán información detallada sobre cómo se comporta nuestro centro de gravedad, de la influencia visual, de la influencia cervical,etc. Esta información nos permitirá averiguar patrones de comportamiento y así poder prevenir lesiones, en deportistas, mejorar las estrategias de rehabilitación, la elaboración de soportes plantares absolutamente individualizados, y el tratamiento en definitiva de todos los problemas relacionados con el pie. A diferencia de otros sistemas, el trabajo multidisciplinar nos permite elaborar protocolos en los que podremos abordar los problemas posturales desde la perspectiva del pie, la osteopatía, la optometría comportamental, la odontoposturología, etc.

Otra novedad, dentro del análisis biomecánico postural es el sistema BODY 3D Reconstructor, una recreación virtual de la columna vertebral, sin necesidad de someterse a sistemas de radiodiagnóstico. Una información especialmente útil para valorar la influencia del pie en todo el sistema de carga, principalmente en población infantil. Es un parámetro fundamental para el seguimiento y valoración de diferentes tratamientos, comprobar la eficacia de los soportes plantares en la estabilidad de la columna, su influencia en el tipo de pisada y el desarrollo de patologías compensatorias.

WEBPHILIPPUS3 WEBPHILIPPUS4 WEBPHILLIPUS

Peticion cita

 

 

 

Unidad atendida por los Podólogos Colegiados Fernando Ares Bella y Esther García-Conde Chicharro, profesores de PHILIPPUS – THUBAN (Real Centro Universitario Escorial – María Cristina)

Sin categoría
About philippus

2 Comments
  1. Hola. Estaba interesada en la podología integrativa pero no como paciente sino como Podologa ya que me gustaría formarme mas en este campo. Los podólogos encargados de este campo realizan algún curso en vuestra academia?
    Les agradecería información al respecto .
    Gracias y un saludo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *