24 octubre, 2016

Fisioterapia – Tto del dolor

TRATAMIENTO DEL DOLOR Y DISFUNCIÓN EN LA PERSONA MAYOR

En la persona mayor el dolor y la disfunción de origen neuro-músculo-esquelético son más prevalentes (más presentes) y el abordaje mediante terapia manual y técnicas instrumentales es un tratamiento de primera elección.

Uno de los muchos ejemplos es la artrosis de rodilla. A pesar de que la artrosis de rodilla es causa de dolor y alteración funcional, la mayor parte de los tratamientos se centran en reducir el dolor más que en mejorar la limitación de la función, como refleja la utilización de los tratamientos farmacológicos como analgésicos/antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos para la artrosis de rodilla.

La artrosis de rodilla supuso un coste económico en España de 4.700 millones de euros en el año 2007.

Actualmente se han publicado artículos científicos que demuestran que el ejercicio terapéutico basado en la evidencia, junto con la técnica de punción seca profunda de los puntos dolorosos en el paciente mayor con síntomas de artrosis, podría constituir el mejor tratamiento para retrasar o evitar la cirugía por artroplastia total de rodilla, ahorrar costes sanitarios y sufrimiento humano, mejorando la calidad de vida de la persona mayor. Estos resultados se mejoran junto con el tratamiento mediante terapia manual.

En la Clínica Universitaria Philippus se abordará con efectividad el dolor y la disfunción que causan la artrosis de rodilla y el dolor y la disfunción de origen neuro-músculo-esquelético en general  en la persona mayor.

Peticion cita

TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÁNEO-FACIAL Y DE LA DISFUNCIÓN CRÁNEO-MANDIBULAR

Según la OMS, la prevalencia mundial del dolor orofacial y la disfunción cráneo-mandibular en 2003 afectaba al 90% de la población. Es difícil encontrar profesionales oficiales especializados cualificados que atiendan el problema del paciente afecto.

Pero, ¿qué es el dolor orofacial y la disfunción cráneo-mandibular?

Antes de plantear definiciones plenas de tecnicismos y técnicas de tratamiento, creemos conveniente plantear las preguntas con las cuales el paciente que presenta dolor orofacial y/o disfunción cráneo-mandibular puede verse identificado:

• ¿Aprieta o rechina usted los dientes con frecuencia?
  • ¿Padece dolor de cabeza?
  • ¿Experimenta dolor en la zona de la cara, mandíbula o cuello?
  • ¿Sufre chasquidos en las articulaciones mandibulares al comer?
  • ¿No puede abrir correctamente la boca, o percibe cómo se desvía la mandíbula al hacerlo?
  • ¿Sufre mareos, náuseas, vértigos o zumbidos en los oídos?

Si el paciente experimenta alguno o varios de estos síntomas, puede padecer disfunción cráneo-mandibular.

Dentro  del  dolor  cráneo-facial  y cráneo-cervical se engloban  todos  los procesos  que cursen con dolor y disfunción  en  las  estructuras craneales, faciales y/o de la columna cervical. Una de  las  principales  causas  del dolor cráneo-facial es la  disfunción cráneo-mandibular.  El término disfunción cráneo-mandibular o  témporo-mandibular  aúna un variado número de alteraciones clínicas,   entre   las   que   aparecen   dolor   (predominantemente   en   la   musculatura masticatoria  y/o  en  la articulación témporo-mandibular),  limitación de  movilidad en los movimientos mandibulares, afectación muscular a nivel de la cara, cabeza,  cuello  y  hombros,  así como ruidos articulares en la apertura o cierre de la boca, además de cefaleas.

Dichas afectaciones son mucho más frecuentes en la mujer que en el hombre (5:1), originadas por su distinto sistema endocrino (hormonal), su neuropsicología (presentan mayor tendencia al distrés, ansiedad y depresión), un contexto psicosocial y laboral más arduo y competitivo, así como un umbral al dolor más reducido (demostrados en multitud de estudios, como el de Zurbieta et al, 2005).

En primer lugar,  tenemos  que  identificar  los  factores  que  influyen  en  la  disfunción cráneo-mandibular, a fin de abordarlos terapéuticamente y reducir la intensidad de los síntomas que generan,  mediante una historia clínica detallada , junto a una exploración y un juicio diagnóstico previos al tratamiento.

Para esta alteración de la  salud se realizan tratamientos consistentes en la terapia manual de la articulación témporo-mandibular y cérvico-craneal, así como técnicas de apoyo como la técnica de punción seca y acupuntura, enmarcados estos tratamientos en la  atención de su caso mediante un manejo multidisciplinar.

Asimismo, se abordan:

• Dolor cráneo-facial.
  • Dolor y disfunción cráneo-cervical.
  • Cefaleas cérvico-génicas y miogénicas.
  • Disfunción cráneo-mandibular.
  • Alteraciones funcionales cérvico-cráneo-mandibulares.
  • Disfunción cérvico-mandibular.
  • Mejora de la sintomatología de la migraña, abordaje enmarcado en un tratamiento multidisciplinar.
  • Rehabilitación de la parálisis facial y de la cirugía ortognática (tratamiento pre y post-quirúrgico)
  • Multitud de patologías de cabeza y cuello que sean susceptibles de tratamiento mediante terapia manual, en un entorno multidisciplinar.
  • Manejo del dolor crónico músculo-esquelético (mejora parcial, sustancial o total).

Todos  los  tratamientos  se  complementan con un Programa de Ejercicios Personalizado.

Asimismo,  se pone  a  disposición  de  nuestros pacientes un tratamiento el seguimiento del tratamiento individualizado en cada caso.

Peticion cita

Unidad atendida por el Prof. Elu Sánchez Romero

Diplomado y graduado en Fisioterapia,  por la Universidad San Pablo-CEU; Máster Oficial en Terapia Manual del Aparato Locomotor, por la Universidad de Alcalá de Henares; Máster Oficial en Fisioterapia Invasiva, por la Universidad Complutense de Madrid; Máster Oficial en Dolor Orofacial y Disfunción Craneo-Mandibular, por la Universidad San Pablo-CEU.

Certificado Universitario en Trastornos Témporo-Mandibulares y Dolor Orofacial, Universidad Complutense de Madrid.

Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Cuenta con diversas publicaciones en revistas de alto impacto, dado su gran afán de investigación.

XI Premio al mejor Proyecto de Investigación “Mejora en el dolor y en la función de la rodilla del adulto mayor mediante punción seca y ejercicio terapéutico basado en la evidencia”

Cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la Terapia Manual y especialización en geriatría.

Reconocida experiencia en el tratamiento del dolor orofacial. Ha sido responsable de la Unidad de Dolor y Disfunción Cráneo-Mandibular en distintas clínicas odontológicas.

Doctorando en Ciencias de la Salud, Dolor Crónico Músculo-esquelético por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sin categoría
About philippus