Blog

8 marzo, 2018

Nutrientes esenciales para el Sistema Nervioso

¿Tienes problemas de ansiedad?

¿Te cuesta conciliar el sueño?

¿Estás cansada una gran parte del día?

¿Te cuesta relajarte?

¿Tienes cambios de humor o tendencia al decaimiento?

¿Sufres frecuentemente contracturas musculares?

¿Tienes tics o calambres con asiduidad?

Si la respuesta a todas o a algunas de estas preguntas es afirmativa, la siguiente información puede interesarte, porque hay mucho que puedes hacer por mejorar tu salud física y emocional.

El sistema nervioso, junto con el sistema endocrino y el sistema hormonal,  forman una triada importantísima en nuestro cuerpo, trabajan en constante cooperación y cuando uno de ellos presenta una disfunción, los otros también se ven alterados. No obstante es el sistema nervioso, el que “da órdenes” al resto de sistemas.

Teniendo esto en cuenta,  es interesante preguntarse:

¿Qué es lo que necesita el sistema nervioso para funcionar correctamente?

Para su correcto funcionamiento necesita determinados  nutrientes esenciales (denominados esenciales porque han de ser aportados desde el exterior, ya que nuestro cuerpo no puede hacerlo por sí solo, al menos de forma permanente).

Y la siguiente pregunta lógica sería:

¿Cuáles son esos nutrientes?

Son los que detallamos a continuación:

GLUCOSA

Es un carbohidrato, que se obtiene de los alimentos y que permite a las células generar ATP (energía), es decir es la molécula que nos permite cumplir todas las funciones corporales.

¡¡¡¡No te confundas Glucosa no es azúcar!!!

Lo ideal es aportar glucosa al cuerpo de fuentes que sean de bajo índice glucémico, es decir, que no disparen los niveles de azúcar en sangre, como por ejemplo los vegetales y los cereales integrales, que al estar compuestos de cadenas de hidratos de carbono, se va liberando poco a poco la glucosa y eso impide generar un estrés al páncreas, que es quien segrega insulina para el paso de  glucosa a nivel celular.

OXÍGENO

Es de vital importancia para nuestra supervivencia, podemos estar tan sólo unos minutos sin recibir oxígeno, y la respiración es la herramienta que nos permite suministrarlo y que llegue a todo el organismo.

Hay varios tipos de respiración, que nos permiten además de aportar oxígeno, alcanzar el estado de paz interna que todos deseamos sentir. El yoga o el Qi Qong son de las disciplinas que más atención y dedicación le presta a esta maravillosa herramienta.

TRIPTÓFANO

Es un aminoácido esencial, que produce la serotonina, un neurotransmisor que nos permite tener un buen estado de ánimo, tener ganas de hacer cosas, sentirnos alegres, motivados, dormir bien…

Algunos alimentos ricos en triptófano son:

  • Huevos
  • Lácteos (que yo personalmente no recomiendo, o al menos en exceso),
  • Polen de abejas
  • Plátano.

W3 y W6

¡Los famosos omega-3 y omega-6!

Ambos son ácidos grasos esenciales, que el organismo necesita recibir a través de la dieta. La proporción de la ingesta debería ser 4 partes de W3 por 1 parte de W6. Éste último consumido en grandes cantidades, produce inflamación en el organismo (activa las PG2), por el contrario el W3 activa sustancias antiinflamatorias (PG1 y PG3).

  • Fuentes ricas en W3: pescado azul, semillas de lino, chia, frutos secos.
  • Fuentes ricas en W6: aceite de girasol -ojo no refinado sino el prensado en frío que encontrarás en herbolarios o tiendas especializadas de alimentación-, algunos frutos secos -como almendras, avellanas, nueces…. eso sí crudos y sin sal.

El omega 3 en el cuerpo se transforma, gracias al hígado, en DHA y EPA (eicosanoides) y son beneficiosos para el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, respectivamente.

VITAMINAS DEL GRUPO “B”

Son fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Por ejemplo:

  • La vitamina B6 es necesaria para la correcta producción de neurotransmisores.
  • Las vitaminas B9 y B12 son cruciales para la multiplicación celular, para prevenir anemias y para los impulsos nerviosos.

Algunas fuentes ricas en vitaminas del grupo B, son: germen de trigo, levadura de cerveza.

MAGNESIO

Es un mineral fundamental para relajar el sistema nervioso, para el buen estado de la musculatura, para producir neurotransmisores, para metabolismo del calcio.

Algunas fuentes de magnesio, son: frutos y frutas secas, semillas, legumbres y vegetales.

Como idea final, destacar que dependiendo de los alimentos que yo elija en la alimentación diaria, obtendré los nutrientes necesarios para aportar al sistema nervioso (y al resto del organismo) aquello que necesita para cumplir sus funciones…

Por esa razón se torna tan importante saber escoger los alimentos que nutren y evitar o reducir los que no lo hacen. Pero eso ya lo dejamos para el siguiente

artículo.

Unidad de Naturopatía de la Clínica Philippus.

Standart Posts
About philippus

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *