Blog

20 marzo, 2019

Me han dicho que mi bebé debe llevar un casco ¿Hay alguna otra solución?

Muchos padres nos llegan a la consulta con la pregunta de “nos han dicho que le tenemos que poner un casco a nuestro hijo pero queremos saber si es la única opción que hay y si es totalmente imprescindible”.

Desde la osteopatía pediátrica podemos trabajar las deformidades en el cráneo del bebé pero, en función del caso, vamos a obtener unos resultados u otros por lo que, en ocasiones, puede ser necesario el uso del casco además de nuestro tratamiento para corregir la deformidad de la cabeza del bebé ¿cómo valoramos esto?

Primero, tomamos las siguientes medidas de la cabeza del bebé para evaluar su correcto crecimiento:

  • El perímetro craneal: esto se lo mide también su pediatra y nos indica que la cabeza está creciendo en una progresión correcta acorde a su edad (similar a los percentiles de talla y altura).
  • El índice craneal: nos da una proporción entre el diámetro longitudinal y el diámetro transversal del cráneo. Es decir, si la cabeza está dentro de los límites fisiológicos o es más bien ancha o estrecha. Si la cabeza es muy ancha (braquicefalia) o muy estrecha (dolicocefalia) se consideran también un tipo de deformidad que habría que trabajar.
  • Medida de las diagonales: desde unos puntos de referencia establecidos, se compara la medida de ambas diagonales del cráneo del bebé para saber si el cráneo es simétrico o si está abombado o aplanado en algún punto. Cuando estas diagonales son diferentes significa que el cráneo no es simétrico, y en función a cuánto sea la diferencia estaremos ante una plagiocefalia leve, moderada o severa.

Con estas medidas sabemos si el bebé tiene una plagiocefalia, una braquicefalia o una dolicocefalia, o bien alguna variación o combinación de las anteriores, y cómo de grave es en función a cuánto se desvía de unas medidas estándar. En otro artículo mío sobre «Las Plagiocefalias ¿un problema estético?»  puedes ver todas las implicaciones de una “plagiocefalia” para que entiendas la importancia de su tratamiento.

El siguiente punto esencial es la edad del bebé y el estado de sus fontanelas, ¿cómo nos influye esto? Cuanto más pequeño es el bebé, más abiertas están las fontanelas y más maleables son los huesos de su cabeza, y por tanto más tiempo de actuación tenemos sobre los huesos del cráneo.

Así que, una vez determinadas las medidas y en función a la edad y las fontanelas del bebé, se decide la estrategia de tratamiento. Para que os hagáis una idea, si se presenta un bebé con 3 meses, con una fontanela anterior apropiada para su edad y una plagiocefalia de 8 mm (esto es una diferencia entre diagonales de 8 mm), que se considera como una plagiocefalia leve, es perfectamente tratable con técnicas osteopáticas craneales y con la colaboración de los padres, a quienes enseñamos algunos ejercicios y un masaje que han de hacerle al bebé en casa para ayudar a reducir las tensiones musculares que llevan la cabeza a esa posición.

Si la deformidad fuera muy grande y la edad del bebé avanzada, entonces, habría que considerar el uso del casco. Pero aún en este caso, es fundamental seguir trabajando con técnicas osteopáticas y con la colaboración de los padres porque de este modo la corrección del cráneo se producirá mucho antes. Tened en cuenta que el casco es una medida correctora pero estática, lo que hace es frenar los huesos que se están abombando y obligar a los aplanados a proyectarse, pero no quita las tensiones musculares, ni las tensiones intracraneales que se generan, por lo que, como decíamos, la evolución es mayor si aplicamos además medidas correctoras dinámicas, como las técnicas osteopáticas de modelaje y corrección y los ejercicios en casa.

Por tanto, si tienes dudas respecto a cómo está la cabeza de tu bebé, no dejes de traerlo a consulta para que le hagamos una valoración y os expliquemos todo lo referente a la misma.

Prof. Eva Guerra Valenzuela

Terapeuta en Clínica Philippus Thuban y Coordinadora de la formación de Experto en Osteopatía Pediátrica de la Escuela Superior de Osteopatía PHILIPPUS THUBAN.

Standart Posts
About philippus

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *