Blog

4 marzo, 2019

La Osteopatía Pediátrica ayuda y previene las otitis de repetición en los niños

En esta época en la que son frecuentes las gripes, los resfriados y los enfriamientos, los mocos en los niños se convierten en el pan nuestro de cada día. En ocasiones, un simple resfriado produce una inflamación en la nariz y los gérmenes, normalmente víricos,  pueden propagarse a través de la trompa auditiva (Trompa de Eustaquio) hacia el oído medio causando infección y produciendo las temidas otitis. Además suele originar la aparición de líquido dentro del oído medio, lo cual provoca que el oído no se pueda airear correctamente así como una disminución de la capacidad auditiva.

Como explica Eva Guerra, coordinadora de la Escuela Superior de Osteopatía de Philippus Thubanla trompa auditiva o de Eustaquio comunica el oído medio con la rinofaringe y en los bebés y niños tiene una posición más horizontal que en el adulto, lo que impide un correcto drenaje y expulsión de mocos haciendo que el niño pueda entrar en un proceso de otitis de repetición”.

 

 

 

 

 

“Estos casos en los que las otitis se suceden una tras otra” añade Eva Guerra “pueden ser muy perjudiciales para el niño puesto que además de afectarle en su salud, puede producir problemas de audición y a su vez traer otras consecuencias, como un retraso en la adquisición del habla o problemas de adaptación en la guardería o el colegio”.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud en su informe sobre “Sordera y pérdida de audición”, “el 60% de los casos de pérdida de audición en niños se deben a causas prevenibles. Y en los niños, la otitis media crónica es una causa común de pérdida de audición”.

La otitis media aguda (OMA) es una de las enfermedades infantiles más comunes y la principal razón para prescribir antibióticos en los países desarrollados. Así lo indican los datos publicados en un artículo de Medline, la base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU. Se estima que 2 de cada 3 niños han presentado algún episodio de otitis media aguda antes del primer año de vida, y más del 90% a los 5 años. Asimismo,  el 74% de los niños tendrán tres o más episodios de Otitis Media Aguda (OMA).

La osteopatía pediátrica puede hacer el mismo trabajo que algunos medicamentos, sobre todo antiinflamatorios y ayudar a solucionar  y también prevenir las otitis infantiles, de manera no invasiva.

Tratamiento osteopático para las otitis media:

Mediante unas movilizaciones suaves, la osteopatía pediátrica puede mejorar el posicionamiento del hueso temporal y así la relación con la trompa de Eustaquio y su función de eliminación de secreciones.

Como comenta Eva Guerra, “desde la osteopatía pediátrica, ayudamos con técnicas craneales (técnicas muy sutiles y totalmente indoloras), a solucionar estos problemas trabajando las diferentes estructurales craneales en relación con la Trompa de Eustaquio y con el oído, dándole más movilidad a todos los huesos relacionados para ayudar a la expulsión de los mocos y evitar su acumulación en el futuro”.

Además existen una serie de masajes reflejos muy sencillos, que los padres pueden aprender y realizar al niño como prevención.

Si quieres una consulta con Eva Guerra puedes solicitar cita llamando al 91 435 02 90.

Standart Posts
About philippus

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *