Kinesiología Integrativa

La kinesiología integrativa es un método para la salud que utiliza test musculares y zonas reflejas en el cuerpo para evaluar los posibles desequilibrios en el organismo y ayudar a que el cuerpo se auto-regule, equilibrando la función o el movimiento en una parte o en todo el cuerpo.

Dichos desequilibrios pueden tener su origen en muy diversas causas: informaciones neurológicas erróneas, bloqueos en las vías neurológicas, carencias o excesos de nutrientes, toda clase de tóxicos, alteraciones en la correcta circulación de fluidos biológicos, principalmente: sangre, linfa y líquido cefalorraquídeo, todo tipo de problemas relacionados con el estrés, incluidos los mentales y emocionales, excesos o vacíos en el sistema bioenergético humano, localizados de los distintos canales y meridianos, alteraciones estructurales y/o fisiológicas en distintos tejidos: conectivo, muscular, etc.

A través de los test musculares podemos entablar un diálogo con el ser humano en sus diferentes dimensiones: estructural, bioquímica, emocional y energética, lo que nos da una visión realmente holística del problema o problemas que están afectando a la persona.

El kinesiólogo integrativo decodifica la información del estado de salud del individuo utilizando el lenguaje corporal de los test musculares y codifica la información de manera coherente y armónica para favorecer su auto-regulación, utilizando para ello, entre otras las siguientes técnicas: presiones en determinadas partes de la estructura corporal, principalmente a nivel óseo, para facilitar su ajuste manual de una forma sencilla y suave, estimulación o simple contacto de determinadas zonas reflejas los llamados “puntos reflejos neurolinfáticos” y “puntos reflejos neurovasculares”, tracciones y percusiones localizadas en zonas musculares y/o articulares, así como en determinados puntos energéticos, recreaciones mentales de distintos factores de estrés implicados directa o indirectamente en el problema a tratar, utilización de sonidos, colores, olores, etc.

En definitiva, la Kinesiología Integrativa se postula como una de las herramientas más resolutivas, por su eficacia y practicidad, aunque muchas veces sorprenda la sencillez a la hora de su aplicación.

Kinesiología deportiva

La kinesiología Aplicada es una técnica neurológica y propioceptiva que evalúa los diferentes sistemas corporales mediante específicos test musculares, buscando fortalecer los poderes de resistencia del deportista y compensar la predisposición  a enfermar.

Nuestra batería de test funcionales, altamente contrastados en deportistas de élite internacional, como Leo Mesi, pueden ayudarte.

​Chequeamos toda la estructura ósea del cuerpo, diferenciando entre patrones de lesión y sistema de compensaciones, para un buen equilibrio biomecánico.

También trabajamos el mundo emocional del deportista, dando los recursos necesarios para que pueda hacerse cargo de su situación, ya que el 80% de las lesiones ocurren en las épocas de mayor tensión emocional (fobias, miedo escénico, ansiedad, irritabilidad, depresión post lesión, infravalorización, etc. son algunas de los estados de ánimo por los que suelen pasar muchos deportistas.)

El sobreentrenamineto no solo es el desequilibrio entre el entrenamiento y el descanso, sino entre el estrés y el descanso, incluyendo todos los estresores vitales: trabajo, estudios, relaciones personales o problemas económicos son algunos de los más reconocibles por el propio deportista.

Pero hay otros estímulos estresantes para el cuerpo mucho más difíciles de identificar a priori, que pueden marcar la diferencia en el rendimiento deportivo. Son los llamados Factores de Estrés Permanente, porque mantienen sobreactivado y en alerta constante al sistema nervioso simpático, disminuyendo la capacidad de recuperación del deportista si no los tenemos en cuenta. Y en la identificación y corrección de estos estresores, la Kinesiología Aplicada es la técnica que marca la diferencia.

Los factores de estrés permanente más habituales, son:

  • Amalgamas de mercurio
  • Piezas dentales interferentes en el sistema nervioso
  • Tóxicos ambientales, metales pesados o residuos petroquímicos
  • Campos electromagnéticos o geopatías a nuestro alrededor
  • Cicatrices, antiguas lesiones o traumatismos
  • Subluxaciones o fijaciones vertebrales
  • Tatuajes y piercings
  • Microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos
  • Intolerancias alimentarias
  • Articulación Temporo Mandibular (ATM)
  • Síndrome de 1ª costilla
  • Alteraciones de salud subclínicas, con síntomas vagos o difusos
  • Traumas o shock emocionales, activos, escondidos o bloqueados
  • Torsión de la duramadre
  • Disbiosis intestinal
  • Bloqueo en los micromovimientos de los huesos craneales
  • Subluxación del Atlas

Clínica Philippus Thuban, es pionera en España introduciendo las técnicas neurológicas desarrolladas por la Kinesiología Aplicada,  partiendo de las investigaciones originales del Dr. George J. Goodheart, (primer quiropráctico llamado al Equipo Médico Olímpico de los Estados Unidos).

Nuestro trabajo va dirigido a optimizar el funcionamiento del sistema nervioso, sistema endocrino y sistema inmunológico para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente.

Combinando la Naturopatía con los test neurológicos y propioceptivos de la kinesiología, realizamos una valoración integral del sistema digestivo,  para el buen aprovechamiento de los nutrientes ingeridos. Como por ejemplo:

  • Nivel de Radicales Libres (elementos químicos liberados durante el ejercicio y que oxidan y envejecen al deportista)
  • Intolerancias alimentarias, identificando aquellos alimentos que provocan trastornos digestivos, inmunológicos, dermatológicos, respiratorios, músculo-esqueléticos, fatiga, etc.
  • Estado de la flora intestinal y de la posible disbiosis causada por cándidas.
  • Nutrición celular y mitocondrial tanto en condiciones aeróbicas y anaeróbicas, para asegurar la correcta producción de ATP.
  • Gestión del colesterol, la glucosa, el cortisol, el ácido clorhídrico, las enzimas pancreáticas y demás componentes bioquímicos implicados en el ejercicio físico.
  • Identificación de aquellos suplementos alimenticios, completamente naturales, que necesita el cuerpo del deportista para mantener un rendimiento adecuado y recuperarse de los esfuerzos del ejercicio físico (vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos, biosales, fitoterapia, etc.)