13 diciembre, 2017

Ejercicios Hipopresivos

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?

Son una secuencia de posturas mantenidas en fase de apnea espiratoria que provocan una contracción refleja de la musculatura tónica abdominal y pélvica.

Es imprescindible realizar las posturas siguiendo unas pautas técnicas y respiratorias que, realizadas de forma sistemática, consigan los siguientes objetivos:

  • Disminuir la presión en las 3 cavidades internas (torácica, abdominal y pélvica).
  • Aumentar el tono muscular de base de la faja abdominal y del suelo pélvico.
  • Reequilibrar las tensiones musculares.

¿Cómo se crearon?

Las técnicas hipopresivas fueron creadas por Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en rehabilitación. A través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dió cuenta de que, en el post parto, los abdominales tradicionales mal realizados perjudicaban el suelo pélvico acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis…esto le motivó para buscar técnicas de fortalecimiento muscular que resultaran beneficiosas para la faja abdominal pero sin los efectos negativos sobre el suelo pélvico.

¿Para qué sirven los ejercicios hipopresivos?

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico, debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,…pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma.

Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria. Disminuyendo el perímetro de cintura. Mejora la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza.

Beneficios de los ejercicios hipopresivos

1.REDUCE LA CINTURA

Los abdominales hipopresivos reducen la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Estos ejercicios logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.

2.DISMINUYE EL DOLOR DE ESPALDA

Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbalgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

3.MEJORA LA FUNCIÓN SEXUAL

El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.

4.AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.

5.SOLUCIONA Y PREVIENE LA INCONTINENCIA URINARIA.

Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.

6.PREVIENE HERNIAS

Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,… se provocan por dos factores: Un aumento de presión y un tejido que no aguanta.

Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,…provoquen hernias.

7.EXCELENTE MÉTODO POST PARTO

El método hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método para la recuperación del parto, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.

8.MEJORA LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno. Al liberar tensión del diafragma, tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo.

9.MEJORA LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO

Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.

10.SOLUCIONA Y PREVIENE LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS

La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.

¿Para quién están indicados los ejercicios hipopresivos?

Para toda persona que desee reducir su perímetro de la cintura, evitar o solucionar problemas de columna y posturales, cualquier mujer que desee evitar o frenar la incontinencia urinaria. Especialmente las mujeres deportistas para evitar esta patología tan común a corto o medio plazo.

Cualquier hombre que desee evitar problemas de hernias abdominales, umbilicales, inguinales y toda persona que desee mejorar su rendimiento deportivo y evitar patologías debidas a una faja abdominal y suelo pélvico hipotónico.

Es una herramienta indispensable en cualquier programa de rehabilitación post-parto, momento en el que la faja abdominal necesita recuperar su tono y ser funcional, ya que aún no está preparada para soportar los aumentos de presión de un entrenamiento tradicional hiperpresivo.

También se recomienda a deportistas que buscan mejoras en su rendimiento. Ganan fuerza explosiva, capacidad respiratoria y desarollan una faja abdominal competente minimizando los  riesgos sobre el suelo pélvico.

Estéticamente al ganar tono de base, se reduce el efecto de desarrollar los abdominales hacia afuera.

Para personas que aún realizando una reeducación postural o entrenamiento consciente a través del método pilates, por ejemplo, les cueste conectar con su musculatura profunda (suelo pélvico y transverso abdominal) para estabilizar la zona lumbopélvica. En pilates es indispensable la contracción de esta musculatura de forma anticipatoria para poder beneficiarse de sus efectos sobre la postura sin dañar el suelo pélvico. Para aquellos que no  tengan una faja abdominal funcional y además tienen dificultades en activar ésta musculatura voluntariamente, la práctica de los hipopresivos puede ser un muy buen ejercicio de reprogramación, para luego seguir con su entrenamiento.

Están contraindicados en caso de padecer hipertensión o enfermedad inflamatoria abdominal.

¿En qué consisten las sesiones?

En la primera sesión se realizará una valoración de la faja abdominal. Después se realizarán una serie de ejercicios respiratorios, de elastificación, propiocepción… para preparar la introducción a la técnica.

Durante el primer mes se realizarán dos sesiones de 45 min a la semana con la supervisión de un profesional especializado que te enseñará las pautas técnicas y respiratorias y te introducirá la secuencia de ejercicios hipopresivos progresivamente.

El segundo mes se realizará una secuencia de 20-30 minutos de hipopresivos al día o 4 ó 5 días a la semana (se recomienda que dos de ellas se sigan realizando bajo control de un instructor certificado).

A partir del tercer mes, la persona ya está preparada para seguir con el entrenamiento en su casa, con 2 o 3 sesiones semanales de mantenimiento suele ser suficiente, si ya se han alcanzado los resultados esperados. De todas formas se puede seguir asistiendo al centro para realizar sesiones bajo control de un instructor certificado.

¿Cuánto tiempo necesito para ver resultados?

Aunque depende de la situación de partida de cada persona, suele durar unos dos meses y puede llegar a seis.

Requiere que los ejercicios se realicen correctamente y de forma constante.

Unidad atendida por la Instructura Acreditada Silvia Álvarez Esteva.

OSTEOPATÍA / FISIOTERAPIA
About philippus

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *